El bisfenol A (BPA) es un aditivo que se ha utilizado durante más de 40 años para endurecer plásticos, evitar la proliferación de bacterias en los alimentos y la oxidación de latas.
Es un compuesto orgánico con dos grupos funcionales fenol. Es un bloque (monómero) disfuncional de muchos importantes plásticos y aditivos plásticos. es una sustancia química utilizada fundamentalmente como monómero en la producción de plástico de policarbonato y resinas epoxi.
También se utiliza en la fabricación de resinas de poliéster, polisulfona y poliacrilato y de retardadores de llama. El policarbonato se utiliza ampliamente en la fabricación de materiales en contacto con alimentos, como biberones, vajillas, utensilios de horno y microondas, envases de alimentos, botellas de agua, leche y otras bebidas, equipos de procesamiento y tuberías de agua.
Las resinas epoxi se usan como revestimiento de protección de diversas latas de alimentos y bebidas, y como revestimiento de las tapas metálicas de jarras y botellas de vidrio, incluidos los envases de las preparaciones para lactantes. Estos usos provocan la exposición de los consumidores al BPA a través de la alimentación.
El problema científico
Se ha publicado un grandísimo número de estudios sobre la toxicidad y la actividad endocrina del
BPA en animales. Algunos de estos estudios se han elaborado de conformidad con directrices normativas o de la OCDE, utilizando la administración oral, grandes grupos de animales y varios grupos de dosis. Muchos otros han consistido en investigaciones en las que con frecuencia se han utilizado menos animales, menos grupos de dosis o un único grupo de dosis, e incluso vías de administración no orales. Estos estudios presentan resultados considerablemente discrepantes en lo que respecta tanto a la naturaleza de los efectos observados como –en los casos en que se proporciona esta información- a los niveles en que dichos efectos ocurren. Cabe destacar que en algunas de las investigaciones se han descrito efectos en niveles de dosis inferiores en varios órdenes de magnitud a aquellos niveles respecto de los cuales se notificaron efectos en los estudios realizados de conformidad con las directrices (normativas). Esto ha suscitado una controversia sobre la seguridad del BPA, no sólo entre los científicos, sino también en los medios de comunicación, los parlamentos nacionales y estatales y la opinión pública en general.
· Efectos potenciales del BPA en el cerebro
· El comportamiento y la glándula prostática en fetoslactantes y niños pequeños.
· diabetes o cardiopatías.
· Cáncer
· Neurotoxicidad
· Problemas en el embarazo
· Problemas en los niños
· Problemas inmunológicos
· Problemas reproductivos
Para
que
sirve El Bisfenol-A es usado principalmente para hacer plásticos. Productos que contienen plástico basado en Bisfenol-A han estado en el comercio durante más de 50 años. Es un monómero clave en la producción de resina epoxiy en la forma más común de policarbonato de plástico. El policarbonato de plástico, que es transparente y casi inastillable, se usa para fabricar una gran variedad de productos comunes, incluyendo biberones y botellas de agua, equipamiento deportivo, dispositivos médicos y dentales, composites dentales y sellantes, anteojos orgánicos, CD y DVD, y electrodomésticos varios. También se usa en la síntesis de polisulfonas, cetonas de poliéter, como antioxidante en algunosplastificantes y como un inhibidor de polimerización en el PVC. Las resinas epoxi que contienen Bisfenol-A se usan como recubrimiento en casi todas las latas de comidas y bebidas, sin embargo, debido a problemas de salud, en Japón el recubrimiento de epoxi fue remplazado por un filme de poliéster. BPA es también precursor de un pirorretardante, tetrabromobisfenol A, y se usa como fungicida. Además, BPA es un revelador de color para papel térmico y en papel NCR. Productos pasados en BPA se usan en moldes de fundición y como recubrimiento para tuberías de agua.
Donde
se encuentra el bisfenol a
Componente básico del plástico.Relevante de las resinas epoxi, plásticos diferentes del policarbonato.
· ampliamente utilizadas en recubrimientos, adhesivos, pinturas, placas de circuito impreso etc.
· latas de comida así como en tuberías de agua potable.
· resinas epoxi, policarbonatos, aditivo en resinas acrílicas y vinílicas, aditivo en caucho sintético, tintas, tonners etc.
· DVDs o los CDs
· recubrimientos interiores de latas,
· empastes dentarios
· pasando por equipos eléctricos y electrónicos, automóviles, envases de comida y bebida tapones, equipos médicos etc.
¿Quién
está en riesgo de exposición al BPA?
En función de la reciente declaración de la FDA, la principal población que genera “algo de preocupación” son los fetos y las mujeres embarazadas, los bebés y los niños. Esta población es potencialmente sensible a la exposición al BPA porque sus cuerpos todavía están en desarrollo y su sistema hepático, que permite al cuerpo desintoxicarse y eliminar sustancias tales como el BPA, es todavía inmaduro.
La FDA apoya medidas razonables de precaución para reducir la exposición humana al BPA. En el caso específico de los bebés y recién nacidos, este organismo no recomienda a las familias cambiar el uso de la fórmula para bebés o de los alimentos porque los beneficios derivados de una fuente estable de buena nutrición superan cualquier posible riesgo de exposición al BPA.
buen trabajo, felicitaciones, buen día
ResponderEliminarcorrija la definicion en la wiki, el resto de trabajo cumple con los objetivos de la guía, felicitaciones por su interés en salir adelante, exitos
ResponderEliminar